Alineación de planetas de agosto 2025: cuándo es y cómo verla en Argentina


No es un fenómeno frecuente y, justamente por eso, encabeza el listado de los eventos astronómicos más esperados por los amantes de la astronomía. Es que podremos disfrutar de Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno desplegados y visibles a lo largo del horizonte.

Además, como si fuera poco, esta alineación planetaria estará acompañada por la Luna llena de Esturión, una de las más brillantes del año.

En Argentina, esto se dará a partir de la madrugada del domingo 10 de agosto 2025 y se extenderá hasta el miércoles 13, con un pico particular de visibilidad el martes 12. Estos últimos días coincidirán, también, con la lluvia de meteoros Perseidas.

Como adelantamos, para disfrutar del fenómeno hay que hacerlo bien temprano. En este sentido, en Argentina será mucho más visible una hora antes del amanecer y el pico de observación se ubicará entre las 4:30 y las 6:30 de la mañana.

En ese momento, la clave será mirar hacia el horizonte Este, que es por donde comenzarán a aparecer los planetas.

Para aprovechar al máximo la experiencia de este alineamiento, lo que se recomienda es:

Primero, es fundamental saber que, a pesar de las apariencias, no se trata de una línea recta en el espacio. Lo que ocurre es que, debido a que todos los planetas orbitan alrededor del Sol en un mismo plano, la eclíptica, desde la Tierra parecen estar agrupados en una misma área del cielo, detalla la NASA en su sitio web.

“Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica o plano de la eclíptica”, aclara la agencia sobre el tema.

Mercurio: Este planeta será el más cercano al Sol y aparecerá poco antes del amanecer en la constelación de Cáncer.

Júpiter: Considerado el segundo planeta más brillante, se podrá observar en la constelación de Géminis.

Venus: Conocido como el “lucero del alba”, será visible junto a Júpiter, ya que ambos se acercarán el 12 de agosto.

Saturno: Este planeta dorado se distinguirá por su brillo constante y estará cerca de Neptuno.

Urano: Aunque es más difícil de ver, con binoculares se podrá identificar en la constelación de Tauro.

Neptuno: Este planeta es el más alejado y se necesitarán binoculares potentes para poder verlo en la constelación de Piscis.

Las alineaciones de cuatro o cinco planetas a simple vista -en esta oportunidad serán 6 planetas– con condiciones de visibilidad óptima suelen ocurrir con poca frecuencia, advierte la NASA.

Y aclara que Marte, Júpiter y Saturno suelen ser visibles con frecuencia en el cielo nocturno, pero la adición de Venus y Mercurio hace que este tipo de alineaciones sean dignas de atención especial.

Luna del Esturión y lluvia de meteoros: los otros impactantes fenómenos de agosto 2025

La alineación planetaria coincide con la Luna llena de Esturión, que alcanza su mayor brillo el sábado 9 de agosto. Esta Luna es conocida por su tamaño y luminosidad, lo que la convierte en un atractivo adicional para quienes observen el cielo. En este caso, sin embargo, su brillo podría dificultar la observación de Neptuno, que es más tenue.

Además, durante este mes se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros Perseidas, que alcanzará su pico entre el 12 y el 13 de agosto. Este fenómeno también contribuirá a la magia del cielo estrellado, permitiendo observar “estrellas fugaces” mientras se contemplan los planetas alineados.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior